Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.auto-innovaciones.com
MEDIAWORLD

Schaeffler lanza sus motores eléctricos listos para la producción en serie

Una gama que va desde 20 hasta más de 300 kW: motores eléctricos de módulos híbridos, transmisiones híbridas y accionamientos de ejes totalmente eléctricos.

Schaeffler lanza sus motores eléctricos listos para la producción en serie
  • Se inicia la producción de motores eléctricos eficientes así como de componentes y piezas para sistemas completos
  • La gama incluye soluciones tanto para accionamientos híbridos como para accionamientos de ejes eléctricos
  • Experiencia en productos para rendimientos que van de 15 a más de 300 kilovatios
  • Una oferta completa: Desde máquinas bobinadoras hasta sistemas de accionamiento eléctrico altamente integrados

Schaeffler entra en el sector de la fabricación de motores eléctricos con una plataforma tecnológica modular y altamente integrada. Su familia de motores eléctricos está diseñada para ser eficiente y tener una buena relación precio/rendimiento, con aplicaciones que van desde módulos híbridos y transmisiones híbridas dedicadas (DHTs) hasta motores eléctricos para transmisiones de ejes eléctricos. Los rangos de tensión van de 48 a 800 V y los niveles de potencia de 15 a más de 300 kW son posibles.

La producción en serie para una serie de proyectos de clientes en todo el mundo comenzará en 2021. La red mundial de plantas de fabricación de Schaeffler, así como las instalaciones de fabricación de maquinaria y herramientas especiales, se utilizarán para la instalación y operación de las líneas de producción. Toda esta nueva familia de motores eléctricos, está lista para la producción en serie, y será presentada públicamente en la IAA.

Experiencia en sistemas a la perfección

Para alcanzar la autonomía completa en la industrialización de los motores eléctricos, Schaeffler adquirió a finales de 2018 la compañía especializada en estatores Elmotec Statomat. Schaeffler aúna así su amplia experiencia en componentes mecánicos, procesos de fabricación y tecnologías de bobinado, junto con el profundo conocimiento de todos los sistemas del vehículo, garantizando unos tiempos de desarrollo cortos y los procesos más eficientes en la producción de innovadores motores eléctricos. "Comprender y dominar las transmisiones, los motores eléctricos y la electrónica de potencia es un arte en sí mismo", explica el Dr. Jochen Schröder, director de la división de E-Mobility de Schaeffler. "Convertir estos elementos en un sistema general que funcione y una cadena cinemática es otra disciplina. Somos expertos en ambos."

Tecnología modular, eficiente en todas las aplicaciones


Una muestra de la capacidad tecnológica de Schaeffler es la familia de motores eléctricos para módulos híbridos P2. Debido a su diseño, este tipo de motores funciona a la misma velocidad que el motor de combustión interna, y cuentan con una longitud axial mínima y el sistema de embrague integrado dentro del rotor. Gracia a soluciones como el bobinado de un solo diente es posible lograr un espacio de instalación extremadamente pequeño.

Schaeffler dispone tanto de motores de 48 V como de alta tensión, con potencias que van desde los 15 a los 120 kW. En los módulos híbrido en seco, el estator se enfría activamente mediante una camisa de refrigeración, mientras que en los sistemas con embrague húmedo, el aceite disponible también se puede utilizar para reducir la temperatura del motor eléctrico, lo que conduce a una disipación de calor significativamente mejor y, por lo tanto, a una mayor eficiencia. Sin embargo, como el mejor tipo de pérdida de potencia es el que nunca ocurre en primer lugar, los motores están optimizados para una alta eficiencia todas las condiciones de uso.

Dependiendo del concepto de diseño, lo mismo puede aplicarse a los motores eléctricos en transmisiones híbridas dedicadas. En estas transmisiones se dispone de más espacio de instalación axial para los motores eléctricos, que giran más rápido. Los niveles de salida en este caso van desde los 80 a los 140 kW. Dependiendo del modo de funcionamiento de la transmisión y de la cadena cinemática, estos motores pueden trabajar junto con el motor de combustión interna como motores o generadores, y sus características de eficiencia se optimizan de acuerdo con el perfil de utilización.

En las aplicaciones para híbridos enchufables, el comportamiento acústico se convierte en un factor clave, algo que es posible solucionar con innovadoras tecnologías, como el bobinado de onda de barra, creado por Schaeffler y optimizado por los expertos de Elmotec Statomat. Como resultado se ha desarrollado un propulsor que con una longitud axial total de solo 137 mm proporciona una potencia de 125 kW y un par de 310 Nm.

La oferta se completa con una gama de motores eléctricos para el accionamiento de ejes eléctricos. Cubren las gamas de alta tensión 2 (400 V) y 3 (800 V) , con potencias de entre 100 kW y 300 kW. Si el diseño del sistema lo permite, estos motores están configurados para altas velocidades máximas de hasta 20.000 rpm, aprovechando al máximo las ventajas del bobinado de onda de barra. El elevado número de ranuras del estator hace que la temperatura descienda de forma efectiva y conduce a un campo giratorio con un bajo número de armónicos. Esto se traduce en dos ventajas: Una alta densidad de potencia y un excelente nivel de eficiencia.

"Con la adquisición de nuevos conocimientos en el desarrollo y la producción propia de motores eléctricos, no sólo estamos ampliando nuestra cartera de productos, sino que también continuamos con nuestra estrategia de movilidad eléctrica. Nuestra amplia experiencia en sistemas y las soluciones que de ella se derivan hacen que nuestros clientes dispongan de un fabricante de sistemas capaz de ofrecer los productos adecuados a sus requisitos y necesidades de movilidad", concluye Matthias Zink, CEO de la División Automotive OEM de Schaeffler.

www.schaeffler.es

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest


¿Ha olvidado su contraseña?

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP