Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.auto-innovaciones.com
MEDIAWORLD

IAA 2019: Bosch logra pedidos en electromovilidad por valor de 13.000 millones de euros

El negocio de la movilidad vuelve a crecer más rápido que el mercado.

  • Dr. Volkmar Denner, CEO de Bosch: “Bosch está haciendo que la movilidad sea respetuosa con el clima y asequible”
  • Cifras: el negocio de la movilidad se mantiene firme en un entorno difícil
  • Clave para la movilidad del futuro: Bosch invierte cerca de 3.000 millones de euros anuales en competencias de software
  • Desde motores de combustión hasta pilas de combustible: Bosch afina aún más todo tipo de propulsiones
  • Paso a paso hacia la conducción automatizada: otorgado el permiso para el servicio de aparcamiento automatizado (“automated valet parking”)

Cuando se trata de electromovilidad, Bosch circula por el carril rápido. Ninguna otra compañía tiene tanta experiencia en este dominio. Y está dando sus frutos: desde comienzos de 2018, Bosch ha conseguido pedidos en electromovilidad por valor de aproximadamente 13.000 millones de euros, incluyendo proyectos de producción de propulsión eléctrica a batería para turismos y vehículos comerciales ligeros. Gracias a estos exitosos pedidos y a su fuerza innovadora, Bosch se mantiene firme en un entorno actual difícil.

De nuevo, el área empresarial Mobility Solutions se está desarrollando, en 2019, mejor que la producción mundial de automóviles. A pesar de la significativa tendencia actual a la baja del mercado, las ventas por operaciones se situarán justo por debajo del nivel del año anterior. “La transformación de la movilidad conlleva desafíos, pero también oportunidades que queremos aprovechar”, dice Dr. Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Bosch.

Tecnológicamente, Bosch aborda la movilidad del futuro con una mentalidad abierta. Está afinando aún más tanto los sistemas convencionales de propulsión como el acelerado proceso de la electrificación. Además, la compañía está trabajando para hacer que la movilidad sea automatizada, conectada y personalizada. Una clave para esto radica en la electrónica y el software.

Las actividades en movilidad de la empresa emplean actualmente a unos 14.000 ingenieros de software, y la inversión anual en competencias de software asciende a 3.000 millones de euros. El objetivo es mantener la movilidad de las personas de una manera respetuosa con el medio ambiente y garantizar que sea accesible para todos. "Bosch está haciendo que la movilidad sea respetuosa con el clima y asequible", dice Denner.

Propulsiones eficientes: desde motores de combustión hasta pilas de combustible

Bosch sirve de ejemplo en la acción climática y no solo por conseguir que todas sus localizaciones en todo el mundo vayan a ser neutras en carbono a partir del próximo año. "También nos estamos dedicando al desarrollo de soluciones de movilidad que no tengan un impacto apreciable en el calentamiento global y la calidad del aire", agrega Denner. Cada año, la compañía invierte unos 400 millones de euros en movilidad libre de emisiones.

En lo que respecta a la electromovilidad, Bosch tiene una huella más amplia que otras compañías: desde bicicletas hasta camiones, y desde una hibridación suave de 48 voltios hasta el sistema de propulsión completamente eléctrico. Bosch pretende alcanzar una posición de liderazgo en el mercado con su batería de 48 voltios y ha firmado un acuerdo de colaboración a largo plazo con la empresa china Contemporary Amperex Technology Co.

Limited (CATL) para la producción de celdas de batería. A principios de año, Bosch pronosticó unas ventas de 5.000 millones de euros para 2025 con componentes y sistemas de electromovilidad para turismos y vehículos comerciales ligeros. Ahora, espera superar esa cifra. “Cualquiera que sea la tecnología que genere una movilidad libre de emisiones, tenemos que lograr que el mercado la acepte. Solo lo conseguiremos con soluciones asequibles.

Si no las ofrecemos, no ayudaremos a detener el calentamiento global", dice Denner. En su camino para convertirse en el líder del mercado en electromovilidad, Bosch quiere crear también un mercado de masas para las pilas de combustible y las está trasladando ya a la producción. Aquí también, las economías de escala ayudarán a que la fabricación de esta tecnología, aún cara, sea más rentable. "Bosch está haciendo que las propulsiones alternativas sean asequibles", dice Denner.

Nueva tecnología: menos partículas, menos polvo de freno

Sin embargo, en 2030, las tres cuartas partes de los vehículos nuevos seguirán teniendo un motor convencional, algunos de ellos con la ayuda eléctrica de un sistema de 48 voltios o de una hibridación enchufable. Por esta razón, Bosch está haciendo que no solo el motor diésel, sino también el de gasolina, sean más eficientes. Su progreso más reciente utiliza modificaciones en el motor y un moderno tratamiento de gases de escape para reducir las emisiones de partículas de los motores de gasolina a un nivel hasta un 70 por ciento por debajo del estándar Euro 6d, incluso bajo condiciones reales de conducción.

Bosch también quiere minimizar las emisiones de partículas procedentes de la frenada. Los desarrollos en este campo incluyen el iDisc, que genera tan solo el 10 por ciento del polvo de freno producido por un disco convencional, así como el sistema de frenada regenerativa, que puede reducir el polvo en más del 95 por ciento en vehículos eléctricos.

Hito: primer sistema aprobado de nivel 4

Bosch está anunciando también un éxito importante referente a la conducción automatizada. Los sistemas de asistencia al conductor forman la base para esto. En esta área, Bosch experimentará este año un crecimiento del 12 por ciento y unas ventas de 2.000 millones de euros. Para los próximos niveles de conducción automatizada, Bosch invertirá 4.000 millones de euros hasta 2022. Para el mercado asiático y estadounidense, Bosch está desarrollando actualmente sistemas de nivel 2, que les permiten a los conductores retirar las manos del volante cuando circulan por autopistas.

En Alemania, a Bosch y a Daimler se les ha otorgado recientemente, la primera aprobación del mundo para un sistema de nivel 4 por el servicio de aparcamiento automatizado (“Automated Valet Parking”) en el parking del Museo Mercedes-Benz en Stuttgart. Esta tecnología ha progresado más allá de la etapa de prototipo. Para finales de 2021, se espera que una docena de otros aparcamientos estén equipados con ella.

Movilidad personalizada: servicios lanzadera y chasis rodante

La transición en la industria de la movilidad está dando lugar a nuevos actores en el mercado. Bosch también está negociando con ellos. Por ejemplo, la compañía está trabajando con DiDi, Lyft y Uber, los tres mayores proveedores de servicios VTC, y que organizan más de 50 millones de viajes al día en todo el mundo. DiDi, que es el principal proveedor chino de servicios de movilidad, está utilizando los servicios de “Batería en la Nube” (“Battery in the Cloud”) de Bosch para ayudar a aumentar la vida útil de las baterías de sus vehículos.

En el futuro, los proveedores de servicios de movilidad utilizarán cada vez más lanzaderas para ofrecer una movilidad personalizada bajo demanda. Para 2025, se espera que más de 2,5 millones de lanzaderas circulen por las calles de todo el mundo. Con sus soluciones para electrificación, automatización, conectividad y personalización, Bosch quiere ayudar a que estos proveedores ofrezcan servicios de transporte con la máxima comodidad y seguridad.

El chasis de dichas lanzaderas podría ser un chasis rodante, una plataforma modular lista para circular, y que sirve como base flexible para diferentes diseños de carrocería. En esta área, Bosch ha comenzado, a principios de año, una alianza con el especialista en chasis Benteler. Automobil Pininfarina será el primer cliente en usar el chasis rodante para sus propios vehículos y también actuará como distribuidor del chasis.

www.bosch.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest


¿Ha olvidado su contraseña?

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP