Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.auto-innovaciones.com
Renault Group News

EL CEA Y EL GRUPO RENAULT DESARROLLAN UN CARGADOR DE A BORDO BIDIRECCIONAL DE MUY ALTA EFICIENCIA

Este es el principio del V2G, o vehicle-to-grid, una tecnología de intercambio bidireccional que pronto permitirá a los vehículos Renault restituir una parte de la electricidad almacenada en las baterías para optimizar el funcionamiento de la red y compensar la intermitencia de las energías renovables.

EL CEA Y EL GRUPO RENAULT DESARROLLAN UN CARGADOR DE A BORDO BIDIRECCIONAL DE MUY ALTA EFICIENCIA

A este respecto, y para ir aún más lejos, el CEA, actor principal de la investigación, y el Grupo Renault, pionero y experto en vehículos eléctricos, trabajan ya en las futuras generaciones de estas tecnologías V2G que se desplegarán a finales de la década. Para ello, el CEA y el Grupo Renault han desarrollado conjuntamente una nueva arquitectura de convertidor electrónico de potencia directamente integrado en el cargador del vehículo. Fruto de casi tres años de investigación y objeto de 11 patentes conjuntas, este convertidor de potencia1, desarrollado a partir de materiales innovadores y más compacto, reducirá las pérdidas de energía en un 30%, mejorará el tiempo de recarga del vehículo y garantizará la durabilidad de la batería. Mejor aún, será bidireccional al almacenar la energía de la red eléctrica.

Materiales innovadores
Los equipos de I+D del CEA y del Grupo Renault han aunado sus conocimientos en el ámbito de la electrónica de potencia de a bordo, en particular en el campo de los materiales semiconductores de banda ancha, ya sea en Nitruro de Galio (GaN) o en Carburo de Silicio (SiC).

Como resultado, la nueva arquitectura basada en los materiales semiconductores de banda prohibida ancha permite reducir las pérdidas de energía en un 30% durante la conversión y reducir el calentamiento en la misma proporción, lo que facilita la refrigeración del sistema de conversión.

Reducción del volumen del cargador
Además, el trabajo de los ingenieros para optimizar los componentes activos (semiconductores) y pasivos (condensadores y componentes inductivos bobinados) ha permitido reducir el volumen y el coste del cargador. Gracias al uso de materiales de ferrita, dedicados a la alta frecuencia, y a un proceso de inyección de forma denominado “Power Injection Molding”, el convertidor se ha hecho más compacto.

Hacia un mayor rendimiento
Esta nueva arquitectura de convertidores ofrece una capacidad de carga de hasta 22 kW en modo trifásico, lo que permite una carga más rápida del vehículo al tiempo que garantiza la durabilidad de la batería. También permite que el cargador sea bidireccional, de modo que la energía almacenada en la batería puede verterse de nuevo a la red o utilizarse para abastecer las necesidades energéticas de una vivienda autónoma, siempre que ésta esté equipada con un contador bidireccional. La solución es compatible con las normas de compatibilidad electromagnética (CEM) de las redes y el automóvil.

www.renaultgroup.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest


¿Ha olvidado su contraseña?

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP