Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.auto-innovaciones.com
Avia News

Los proveedores de automoción soportan incrementos de costes de hasta un 40%, según una consulta de AVIA

Más de la mitad de los proveedores de automoción, así como un número considerable de fabricantes de automoción han confirmado mediante una consulta que han experimentado una subida de costes de hasta un 40% y como mínimo un incremento por encima del 11%.

Los proveedores de automoción soportan incrementos de costes de hasta un 40%, según una consulta de AVIA

Los clústeres entre los que se ha realizado la consulta son Clúster de Automoción y movilidad de la Comunitat Valencia, AVIA; Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya, CIAC; Clúster de Automoción de Castilla y León, Facyl; Clúster de Automoción de Aragón, CAAR; Clúster de Empresas de Automoción de Galicia, CEAGA; Clúster de Automoción de Cantabria, GIRA; y el Clúster de Automoción de La Rioja, AEI Rioja. En total han contestado 750 compañías que reúnen toda la cadena de valor del sector de automoción nacional.

Un 15 % de las empresas ha declarado que la subida alcanza hasta el 30% y cerca de un 13% de las empresas ha comprobado un incremento de costes que alcanza el 40%.

Estos datos son el resultado de una consulta que han realizado todos los clústeres de automoción españoles entre sus asociados y que pone el foco en los costes de energía -electricidad y gas-, los costes laborales y los costes de las materias primas.

El conjunto de estos clústeres reúne a 750 empresas y cerca de 136000 empleos.

Costes energéticos:
En el apartado de energía, el 37% de las empresas ha incrementado sus costes cerca del 50% y destaca un porcentaje del 8,5% que ha experimentado un incremento de más del 300%.

Estas subidas se han producido en el intervalo entre 2019 y 2022 y tomaba como referencia el año anterior a la pandemia.

En cuanto a los costes laborales, las empresas encuestadas han declarado que se han producido incrementos notables: el 30% de las encuestadas asegura que sus costes laborales se han incrementado entre un 6 y un 10%. Y destaca un 15% de empresas que afirma que sus costes se han disparado más de un 21%.

Las materias primas son otro de los agentes que está provocando en los proveedores de automoción graves tensiones de costes. Así, desde 2019, año que se ha tomado como referencia, el 32% de las empresas ha experimentado una subida de entre el 21 y el 50% en los precios de los productos.

Otro 32% confiesa que su subida de costes de materias primas oscila entre el 1 y le 20%.

Estos incrementos son los que han provocado que los proveedores de automoción hayan manifestado en varias ocasiones la necesidad de trasladar parte de esta subida de costes a los fabricantes de vehículos, dada la situación actual.

En este sentido se ha manifestado la presidenta de AVIA, Mónica Alegre, quien recoge la posición del conjunto del sector al demandar a los OEM -fabricantes de coches y principales destinatarios de la producción de los proveedores- “que permitan un traslado de costes para que las empresas auxiliares mantengan sus márgenes de rentabilidad y evitar su desaparición”. “En caso contrario, -avisa- muchas de ellas estarán por debajo del umbral de rentabilidad y tendrá que disolverse con la consiguiente pérdida de empleos”

www.avia.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest


¿Ha olvidado su contraseña?

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP