Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP

www.auto-innovaciones.com
Sernauto News

RESOLUCIÓN DE DUDAS SOBRE EL PROCESO DE CONSORCIOS SELECCIONADOS AL PERTE VEC

Tras la publicación de la resolución provisional de la convocatoria del PERTE VEC el pasado 1 de agosto, desde SERNAUTO hemos intercambiado varios emails con el Ministerio a lo largo del último mes, con el objetivo de aclarar ciertas dudas relacionadas con el proceso de los consorcios seleccionados, especialmente por la presentación de garantías.

RESOLUCIÓN DE DUDAS SOBRE EL PROCESO DE CONSORCIOS SELECCIONADOS AL PERTE VEC

Temas importantes:

  • Tras la notificación de la resolución definitiva (aproximadamente el 23 de septiembre), se deberá en un plazo máximo de quince días hábiles (aprox. 14 de octubre), aportar el justificante de constitución de garantías ante la Caja General de Depósitos. La entidad que no lo consiga tendrá la consideración de desistido de la solicitud. En el caso de que el desistimiento afectase a la estructura obligatoria del proyecto tractor, se tendrá por desistida la solicitud completa del proyecto tractor. Las garantías a aportar serán las siguientes:
  • para el primer pago (90% del préstamo y la subvención), el 20% del principal del préstamo recibido en este primer pago y del 100% de la subvención recibida en este primer pago.
  • para el segundo pago (10% restante del préstamo y la subvención), correspondiente a la anualidad de 2023, garantías por los % que determine la tabla del artículo 15.4 de convocatoria, en función del grado de avance comprometido en el cronograma presentado en la solicitud y la calificación de la evolución de las inversiones acreditadas, de acuerdo con los términos desarrollados en el anexo IX de la convocatoria.

Ya nos ha confirmado el Ministerio que:

  • No es posible solicitar menor importe en el primer pago para que sea más fácil conseguir las garantías.
  • No se va a ampliar el plazo de presentación de garantías, dada la previsión de reevaluaciones de proyectos que se esperan.
  • No van a existir hitos de reintegros intermedios (el de junio de 2023 es simplemente un control) y por tanto no se podrán hacer cancelaciones parciales de las garantías. Los avales serán con carácter indefinido, pero sí van a intentar definir fechas límite internas (junio- septiembre del 26) para garantías de la parte de subvención. Con todo, es necesario que ya se esté realizando los trámites para la constitución de las garantías en base a la Propuesta de Resolución Provisional, en lugar de esperar a la Propuesta de Resolución Definitiva, puesto que la tramitación de las garantías con la Caja General de Depósitos puede no ser inmediata y, además, cada entidad de la agrupación debe remitir el resguardo al Interlocutor con la Administración y será éste quien lo presente en la sede electrónica.
  • Se ha insistido en el carácter esencial y urgente de que desde el Ministerio a través de CERSA, se pueda facilitar el acceder a estas garantías a través de las respectivas SGRs, especialmente a las PYMES. Sabemos que se han reunido con la DG de CERSA para trasladar la necesidad de flexibilizar condiciones y plazos para evaluar estas operaciones y van a publicar un documento con la relación de las SGRs.

Por ahora tenemos información interesante en este sentido de la acción del Departamento de Economía y Hacienda, con Avalis de Cataluña, facilitando a las empresas catalanas los avales necesarios sus proyectos del PERTE VEC. Así, el Departamento de Economía y Hacienda bonificará el 50% de las comisiones de administración y riesgo durante los primeros cinco años del aval y el 50% de la mutualidad que deben suscribir los posibles beneficiarios a la hora de formalizar un aval de Avalis para poder acogerse al PERTE.

Para ello, el Departamento de Economía hará una aportación a Avalis de como máximo 2 millones de euros anuales hasta el año 2024. El objetivo es reducir el coste de los avales que pueda otorgar la sociedad de garantía recíproca de Cataluña y también el de la cuota por ser socio partícipe.

Desde Elkargi de País Vasco también están trabajando para ofrecer mejoras a la hora de gestionar dichas garantías y ayudar así a toda aquella pyme que quiera beneficiarse de estos fondos. La persona de contacto en Elkargi, para gestionar todos los avales que deban suscribir los posibles beneficiarios a la hora de poder acogerse al PERTE_VEC, es: Amaia Jugo ( This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / 688 824 873).

  • Otro punto a tener en cuenta, en el contexto de la responsabilidad solidaria del consorcio, es la clasificación financiera de las entidades. Dependiendo de si la calificación es SATISFACTORIA o BUENA/EXCELENTE el proceso de cancelación de la ayuda en forma de préstamo es diferente. Nos ha confirmado el Ministerio que NO se realizarán nuevas evaluaciones. La clasificación es estática y si la situación de una empresa clasificada como BUENA/EXCELENTE cambia hasta la acreditación del proyecto, puede llevar a impagos y repercutir en el resto del consorcio.

Con lo que es crucial ver en interno posibles mecanismos de cobertura de los riesgos de impago de las cuotas de los préstamos, sobre todo para las grandes inversiones.

Por último, se ha solicitado una reunión con el Ministerio para, después de la fecha clave del 14 de octubre y conocer cómo queda finalmente la convocatoria, trasladar la visión de la Asociación, lecciones aprendidas en la convocatoria y cómo estamos analizando nuestra Estrategia PTCICs Automoción para establecer qué contenidos no han sido cubiertos por las convocatorias publicadas hasta ahora (PTAS 2021, Proyectos tractores cadena valor VEC, PERTE EC, Misiones CDTI, etc) y trabajar en una convocatoria, con el presupuesto no ejecutado, que responda a las necesidades del sector.

Sabemos que, por tiempos, no es posible diseñar nada nuevo, por lo que lo lógico sería una segunda convocatoria del Plan Tecnológico de Automoción Sostenible (PTAS), aunque eso signifique transferir fondos al CDTI.

www.sernauto.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest


¿Ha olvidado su contraseña?

Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP

International