Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.auto-innovaciones.com
Renault Group News

EL NUEVO MEGANE E-TECH ELECTRIC DE RENAULT OFRECE UN MOTOR ELÉCTRICO MÁS ECOLÓGICO

El nuevo Megane E-TECH Electric de Renault ofrece un motor eléctrico más ecológico ya que no contiene imanes y, por lo tanto, no contiene tierras raras.

EL NUEVO MEGANE E-TECH ELECTRIC DE RENAULT OFRECE UN MOTOR ELÉCTRICO MÁS ECOLÓGICO

Desde hace casi 125 años, Renault busca constantemente la innovación. Sus inventos han resistido la prueba del tiempo y todavía se usan incluso hoy en día y muchas personas ni siquiera se dan cuenta. Caja de cambios de accionamiento directo (1899), sustitución de la manivela por arranque eléctrico (1909), incorporación de la '5ª puerta' (1961), apertura central (1983), tarjeta llave manos libres (2000). Todos estos y más son diseños de Renault. El nuevo Megane E-TECH Electric, el primero de la Nouvelle Vague de Renault, ve a Renault todavía innovando. Se han presentado más de 300 patentes para el diseño del vehículo y su plataforma, de las cuales hemos seleccionado siete para mostrar durante el período de verano. En este tercer artículo, Edouard Nègre, líder de diseño de motores eléctricos en el departamento de Diseño de Trenes Propulsores de Renault, arroja luz sobre el motor del Megane E-TECH Electric.

Renault aprovecha su experiencia como pionero en electrificación a medida que desarrolla nuevas características innovadoras para vehículos eléctricos cada año. Si bien la mayor parte de la investigación y el desarrollo se ha centrado en hacer que las baterías sean cada vez más pequeñas y aumentar su capacidad de carga, el motor no se ha dejado de lado.

Renault considera que el motor desempeña un papel estratégico en la cadena de valor de los vehículos eléctricos e incluso ha decidido diseñarlo completamente internamente. Centrada en la región del gran París, la fabricación y el montaje de todas las partes activas (rotor, estator, electrónica de potencia, reductor) se realizan en la planta de Cléon (Seine-Maritime, Francia) con menos materiales y energía utilizados en el proceso, mientras que La I+D se concentra en el Technocentre de Guyancourt (Yvelines, Francia).

“Inventamos un proceso de bobinado de rotor sin imanes. El imán ha sido reemplazado por cobre, que tiene un impacto mucho menor en el medio ambiente. El proceso patentado también permite modular la corriente que fluye a través del rotor para limitar la cantidad de electricidad que consume la batería, especialmente a altas velocidades y en autopistas”, señaló Edouard Nègre, líder de diseño de motores eléctricos en el departamento de Diseño de Renault Powertrain

Lo que trae la innovación
El nuevo proceso de bobinado del rotor para Megane E-TECH Electric presenta una serie de ventajas:
  • es más respetuoso con el medio ambiente ya que no contiene imanes y, por lo tanto, no contiene tierras raras
  • robusto y confiable
  • eficiencia optimizada mediante la limitación del uso de electricidad (modulando la corriente) y, por lo tanto, reduciendo el desperdicio de energía, especialmente a altas velocidades o en la autopista
  • los costos de producción son más bajos ya que la tecnología se utiliza para los motores de ZOE, Twingo Electric, Kangoo Electric y Master Electric, que se fabrican en la misma línea de producción en Cléon.
Un proceso completamente nuevo
Renault diseñó y patentó un nuevo motor síncrono excitado eléctricamente sin imanes para el nuevo Megane E-TECH Electric. La tecnología hace que el motor sea más eficiente al tiempo que reduce su impacto en el medio ambiente. No más tierras raras difíciles de reciclar como el neodimio, cuya extracción y procesamiento producen desechos tóxicos. Se han sustituido los imanes por bobinas de cobre para las que se ha estudiado el orden y la posición de cada hilo para soportar la fuerza centrífuga del rotor.

Además de los beneficios ambientales, la tecnología de bobinado del rotor significa que el motor eléctrico Megane E-TECH funciona muy bien en una amplia gama de torque y velocidad. A diferencia de los motores de imanes permanentes, los ingenieros de Renault han podido utilizar su invento para inyectar corriente en el devanado del rotor y, por lo tanto, alterar el nivel de excitación magnética. Como tal, cuando el motor no se usa mucho, la excitación se puede reducir, esto a su vez usa menos fuerzas magnéticas y significa menos pérdida de energía.

Un motor eléctrico con dos innovaciones patentadas para un rendimiento aún mayor
Alliance desarrolló completamente el tren motriz del nuevo Megane E-TECH Electric. Producido en Japón para Nissan y en Francia, en la planta de Cléon, para ser precisos, para Renault, este sistema de propulsión proporciona una eficiencia energética óptima junto con todo el placer de una conducción eléctrica, como la aceleración instantánea que es a la vez dinámica y lineal

Lo que aportan las innovaciones
Este nuevo e innovador sistema de refrigeración de aceite para el motor síncrono de rotor bobinado del nuevo Megane E-TECH Electric ofrece una serie de ventajas:
  • Mayor eficiencia debido a la ubicación estratégica de 4 inyectores para salpicar el circuito eléctrico donde sea necesario mientras se enfría el rotor del motor eléctrico (componente móvil) y el estator (componente fijo)
  • Un motor más compacto cuya masa se ha reducido en un 33% respecto a la generación anterior de motores eléctricos; una ganancia de masa que contribuye a un menor consumo de energía
  • Mayor placer de conducción con aceleración y marcha atrás suaves y dinámicas en todas las situaciones, así como una mayor potencia del motor durante largos períodos de funcionamiento del acelerador, incluso a altas velocidades en la autopista.
Un proceso completamente nuevo
El nuevo sistema de enfriamiento de aceite combina soluciones técnicas simples y eficientes para mantener el motor del Megane E-TECH Electric a una temperatura óptima, es decir, el uso de aceite para salpicar áreas específicas del motor y un circuito de enfriamiento de aceite optimizado.

www.renaultgroup.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest


¿Ha olvidado su contraseña?

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP