Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.auto-innovaciones.com
Sernauto News

PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA NECESARIA RENOVACIÓN DEL PARQUE MÓVIL EN ESPAÑA

En base al peso y contribución económica de la industria de automoción a la sociedad española, y a la cuantificación de la aportación en términos fiscales y de empleo del avance de esta industria hacia la descarbonización, se considera imprescindible para dicha transformación industrial que la demanda interna actue como motor del cambio.

PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA NECESARIA RENOVACIÓN DEL PARQUE MÓVIL EN ESPAÑA

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, a instancias de la Alianza por la Seguridad Vial, ha presentado a finales de septiembre una Proposición no de Ley para promover la renovación del parque vehicular español para mejorar la seguridad vial, contribuir a la reducción de emisiones contaminantes y fortalecer la industria nacional de automoción, para su debate en la Comisión de Seguridad Vial.

No obstante, se ha constatado que las ayudas previstas para la transformación y renovación del parque vehicular no estan funcionando correctamente, como se deduce del aumento de la edad media del parque vehicular en España, situandose en los 13,2 años.

Por un lado, las medidas para el achatarramiento no han estado bien planteadas, sólo se usaron 50 millones de los 250 millones disponibles en 2020 y el Programa RENOVE no se ha mantenido en 2021, lo que se considera un profundo error dado el envejecimiento del parque y sus consecuencias en términos de descarbonización y de seguridad vial. Por otra parte, el indicador de retirada de vehículos en el 2019, se situó en el 3%.

Según datos comparados de la DGT, la antigüedad del parque guarda relacion con la evidencia del riesgo para la vida y la salud de las personas, ya que es consecuencia de la alta siniestralidad de los vehículos antiguos.

Otra cuestión de importancia es el adecuado mantenimiento de un parque tan envejecido como el español. Las inspecciones técnicas de vehículos se constituyen en un elemento fundamental del proceso de garantia de la seguridad vial. Es preocupante el creciente absentismo en el trámite obligado de la inspección técnica.

Así mismo, con un modelo neutro tecnológicamente objetivo se puede impulsar la electrificación pero también la renovación del parque con otras tecnologías menos contaminantes. Para ello, se necesitan medidas gubernamentales que permitan que la demanda interna “tire” de la transformación.

Por todo ello, con dicha Proposición, se insta al Gobierno a poner en marcha un Plan Nacional Integral de Modernización y Renovación del parque móvil español que cumpla el triple objetivo de 1) mejorar la seguridad vial, 2) reducir las emisiones de CO2 y otros contaminantes y 3) contribuir, aprovechando los fondos europeos, a la transformación de la industria auxiliar y la cadena de valor del sector de la automoción.

www.sernauto.es

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest


¿Ha olvidado su contraseña?

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP