www.auto-innovaciones.com
13
'23
Written on Modified on
Teledyne FLIR
Descubrir fugas de aire ocultas a tiempo mejora la productividad y la competitividad en la industria de automoción
La industria de automoción utiliza enormes cantidades de aire comprimido, de ahí que la detección temprana de fugas de aire sea vital para el coste, la eficiencia energética y la continuidad de las operaciones.
Las fugas de aire ocultas son una molestia habitual en muchos sectores industriales que recurren en gran medida a sistemas de aire comprimido. Las fugas de aire comprimido no detectadas pueden provocar varios problemas con el paso del tiempo, desde desperdicio de energía hasta las pérdidas financieras significativas y cortes imprevistos e incluso peligros potenciales para la seguridad. Las fugas también pueden ser fuente de problemas en las operaciones del sistema, como fluctuaciones de la presión del sistema, exceso de capacidad del compresor o una vida útil más corta y un mayor mantenimiento de los equipos de suministro. El mantenimiento de sistemas de aire comprimido mediante la localización y la reparación inmediata de las fugas es, por tanto, una de las maneras más efectivas de ahorrar energía y mejorar la productividad y la competitividad.
Un entorno complejo exige una solución avanzada
La industria de automoción es especialmente propensa a sufrir fugas de aire comprimido ya que se utilizan inmensas cantidades de aire comprimido en la producción de componentes y en las plantas de montaje de automóviles. El gran tamaño de las plantas de fabricación también contribuye a aumentar la probabilidad de haya fugas ya que el aire comprimido se transporta en enormes tuberías a largas distancias. Las complejas líneas de fabricación están formadas por diversos procesos que emplean sistemas neumáticos con aire comprimido, como fundición de metales, metalurgia, fabricación de herramientas, máquinas CNC, robots de montaje, aplicación de arena a presión y cabinas de pintado de coches, todos ellos expuestos a tener fugas. Entre los puntos débiles más comunes en los equipos se encuentran válvulas, conductos, mangueras, conectores y herramientas, todos ellos instalados por centenares en una sola planta. Además, las plantas de fabricación de automóviles suelen ser entornos muy ruidosos, algo que complica mucho la localización de fugas de aire comprimido.
Cámara acústica FLIR Si124
Una solución acústica que da resultado
La cámara acústica es una solución avanzada de mantenimiento predictivo que examina grandes áreas y localiza las fugas de aire comprimido con rapidez y exactitud. La cámara se puede utilizar en cualquier fase del ciclo de mantenimiento y las inspecciones se puede efectuar sin detener las operaciones mediante un dispositivo seguro de sencillo manejo que requiere una mínima formación. Además de identificar fugas minúsculas que son inaudibles para el oído humano, incluso en los ruidosos entornos industriales, el software de análisis basados en aprendizaje automático indica el tamaño de la fuga, calcula su coste estimado y proporciona datos aprovechables para los planes de mantenimiento y reparación.
Las plantas de montaje de automóviles utilizan enormes cantidades de aire comprimido.
Ventajas de una cámara acústica para detectar fugas de aire
• Ahorra tiempo, energía y costes, y reduce la huella de carbono mediante la localización temprana de fugas de aire comprimido.
• Asegura la continuidad de las operaciones por medio de la detección temprana de fugas de aire y gas.
• Examina grandes áreas con rapidez e identifica problemas críticos con exactitud, incluso en ruidosos entornos industriales.
• Requiere una mínima formación y se incorpora con facilidad al ciclo de mantenimiento.
• Proporciona resultados en tiempo real y datos aprovechables para planes de mantenimiento y reparación por medio del análisis basado en aprendizaje automático.
Para más información sobre cámaras termográficas o sobre esta aplicación, visite: www.FLIR.com/si124