Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.auto-innovaciones.com
OMRON News

Omron sobre el trabajo en equipo estratégico necesario para las innovaciones en movilidad medioambiental

Los cuatro pilares sobre los que se sustenta la fábrica inteligente (la digitalización, la intralogística, la integración entre TI y TO y los ecosistemas industriales) serán lo que determine el futuro de la producción del sector de la automoción. ¿Qué cabe esperar en el presente en lo que a movilidad medioambiental respecta?.

Omron sobre el trabajo en equipo estratégico necesario para las innovaciones en movilidad medioambiental

El sector de la automoción está experimentando un cambio sustancial: tanto las empresas como quienes quieran participar de la movilidad del futuro deben desarrollar estrategias más completas y valerse de soluciones innovadoras.

Además, existe una alta demanda de capacidades digitales. Según Gartner, un esfuerzo colaborativo centrado en los datos y el código abiertos, los ecosistemas holísticos y las colaboraciones tecnológicas están adquiriendo cada vez más importancia. Se necesitan conceptos de fábrica inteligente que aúnen automatización innovadora, digitalización y estrategias intralogísticas inteligentes para hacer frente a la falta de mano de obra cualificada, satisfacer las demandas tanto del mercado como de los clientes, incrementar la eficiencia y la productividad, y fomentar la sostenibilidad.

Estos métodos reciben diferentes denominaciones: algunos preferirán la Industria 4.0; otros hablan de la fábrica del futuro y unos terceros del Internet industrial de las cosas (IIoT). Con independencia del término que se emplee, el factor más importante es ponerse ya manos a la obra y buscar buenos socios con los que garantizar una relación internacional.

La estrategia ACES necesita de métodos multicapa
Las tendencias más importantes se aúnan en la estrategia denominada «ACES» o «CASE»: vehículos autónomos, conectados, eléctricos y compartidos. El objetivo último consiste en la aplicación de nuevos paradigmas de movilidad y modelos de empresa e ingresos con la capacidad de cambiar la manera en la que los consumidores interactúan con los vehículos.

En lo que a la fábrica inteligente respecta, la meta consiste cada vez más no solo en mejorar los distintos procesos, sino también en desarrollar sinergias, consistentes, por ejemplo, en aplicar y transformar los procesos de producción del sector de automóvil, con la sostenibilidad, la flexibilidad y la eficiencia como elementos centrales.

Los centros de producción cada vez tienen un mayor grado de control y optimización gracias a los «big data», se está introduciendo la colaboración entre personas y maquinaria y es necesario abordar cuestiones relativas a la seguridad, la confidencialidad de los datos y problemas éticos. El desarrollo de la estrategia ACES también fomenta la consecución de una descentralización de los sistemas de gestión; asimismo, también entran en juego el conocimiento sobre los productos, los datos para los actores interesados y la toma de decisiones.


Omron sobre el trabajo en equipo estratégico necesario para las innovaciones en movilidad medioambiental

Los retos a los que se enfrenta la fábrica inteligente hoy en día
Los centros de producción que miran al futuro buscan aumentar la agilidad y el hincapié en los clientes, además de conseguir cadenas de suministros resilientes y acelerar las operaciones, la productividad y la sostenibilidad.

Las cadenas de suministro estables suponen una ventaja competitiva y necesitan de ecosistemas de suministro reconfigurables y conectados en red, además de regionalización. La celeridad y la productividad se consiguen gracias a una mayor automatización y a la ampliación de las plantillas de trabajo, junto con formación y con medidas de contención. Por último, la eficiencia en términos de respeto con el medio ambiente pasa a ser una prioridad para garantizar la ventaja competitiva y el cumplimiento con un entorno regulatorio y legislativo cada vez más complejo. Estos son los cuatro pilares de las estrategias para la fábrica inteligente debidamente desarrolladas en el sector de la automoción:
1. La digitalización y la intralogística fomentan la producción: la digitalización es la clave que permite acceder a toda la información, los procesos y los componentes de una planta, por ejemplo, para fusionar y optimizar la planificación de las operaciones o la producción, las compras, las ejecuciones específicas de cada cliente y otras cuestiones. La intralogística es el segundo pilar mediante el que se transforman y optimizan las operaciones. Esta disciplina incorpora soluciones robóticas innovadoras, como los robots móviles. Por ejemplo, la automotriz BMW emplea robots móviles LD de OMRON para transportar materiales.
2. La creciente importancia de los ecosistemas industriales para impulsar la innovación:
vínculos como estos se encuentran en las más distintas secciones de la fábrica inteligente, porque el futuro del sector automotor apenas puede imaginarse y es imposible de alcanzar sin recurrir a otros campos. Asimismo, tampoco es posible conseguir un buen valor para los clientes si no es mediante colaboración conjunta. En un reciente estudio de IDC se resalta la importancia de estos ecosistemas: los expertos prevén que ya en 2026 un tercio de todos los ingresos de las empresas más grandes del mundo provendrán de los datos compartidos, las aplicaciones y las iniciativas operativas en ecosistemas industriales
3. La integración de las TI y las TO: el impulso la digitalización y la intralogística: según IDC, una integración más fluida entre TI y TO es también vital para el éxito de los proyectos con el IIoT. Entre las tecnologías operativas del sector de la automoción se encuentran las soluciones de automatización, los sensores y el motion control. Para conectar estos dos niveles, OMRON, experto en TO, colabora con socios especializados en el mundo de las TI.
4. Los «big data» fomentan la innovación en los procesos de producción: la fabricación inteligente se postulará como estrategia holística durante todo el proceso, desde el diseño, la optimización, la fabricación y la entrega hasta cualquier punto del ciclo de vida del producto en su totalidad. Podrán aprovecharse las ventajas que ofrecen unas mayores posibilidades de comunicación y mejor generación y administración de los datos para mejorar procesos, ponerlos en práctica y renovarlos. Al mismo tiempo, es posible optimizar procesos de los actuales centros de producción de forma continua e independiente mediante IA.

En la fábrica inteligente, un mundo basado en ecosistemas industriales, la interacción entre las TI y las TO, la digitalización, la intralogística, la IA y las soluciones de automatización innovadoras, el rendimiento de maquinaria y procesos puede predecirse gracias a tecnologías de simulación digital.

Las tecnologías digitales con mantenimiento preventivo y rendimiento adaptativo prolongan la vida útil de las máquinas. La fabricación inteligente acorta el tiempo de salida al mercado y reduce los gastos en desarrollo. Además, las fábricas digitalizadas son la piedra de toque sobre la que se sustentan la flexibilidad, el uso eficiente de los recursos con calidad predecible y la oferta de nuevos modelos de negocio.

www.omron.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest


¿Ha olvidado su contraseña?

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP