Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.auto-innovaciones.com
norelem

¿Pueden los datos CAD ser el futuro de la Industria 4.0?

Con el fin de satisfacer la creciente demanda de diseño inteligente y transformación digital, el diseño CAD está en una posición preferente para ayudar a los ingenieros a dar los siguientes pasos hacia la tecnología digital. Boris Fischer-Ribič, Director Nacional de norelem Austria, aborda las ventajas de los datos CAD y la forma en que pueden mejorar y optimizar el diseño de productos convirtiéndose en un camino seguro para alcanzar un proceso más eficiente.

¿Pueden los datos CAD ser el futuro de la Industria 4.0?

El diseño asistido por ordenador (CAD) se creó originalmente para ayudar a los diseñadores a dibujar líneas de manera más eficiente, y ha evolucionado hasta convertirse en el pilar fundamental de prácticamente todos los diseños generados a partir de datos para la fabricación. Los datos CAD permiten mejorar la calidad del producto con costes de desarrollo menores y una eficiencia aumentada que facilita una producción más rápida y una salida al mercado más temprana.

El CAD Software Market Research Report
indica una previsión de crecimiento del mercado global de software CAD hasta alcanzar un valor de 18,7 mil millones de dólares en 2030, subiendo desde los 9,3 mil millones de dólares de 2019.

La cuarta revolución industrial, conocida como la Industria 4.0, es básicamente un camino digital de principio a fin, desde el concepto hasta la producción. Ninguna compañía ni fabricante abarcan todo lo que la Industria 4.0 es y puede hacer. Tienen que conectarse muchas piezas entre sí para que la Industria 4.0 sea eficaz y práctica en el lugar de trabajo, y el sistema CAD es una parte importante de este proceso.

Todo está en el diseño
Incluso al comienzo del proceso de diseño el uso de datos CAD puede hacerle más fácil el trabajo diario a los ingenieros. Conocer de antemano las piezas prefabricadas disponibles puede ayudar al proceso de diseño.

Durante el proceso de diseño los datos CAD permiten obtener mejores opciones de visualización llegando hasta los mismos subconjuntos de montaje del producto final. Además, una gran ventaja de los datos CAD es la precisión, algo que no se puede alcanzar con un dibujo, y sin lo que el proceso de diseño es más propenso a errores, más lento y más costoso si el diseño es incorrecto.

El ingeniero de diseño tiene la posibilidad de diseñar en 2D o 3D desde el mismo comienzo y ver el modelo virtual acabado desde diferentes ángulos. Esto facilita, además, la integración de software. El CAD 2D se utiliza habitualmente para esbozar ideas, mientras que el CAD 3D se utiliza para fabricar virtualmente el producto y ajustar las dimensiones. Un sistema de software integrado permite al ingeniero saltar entre ambos.

Los datos CAD ofrecen la posibilidad de crear un objeto virtual del producto final diseñado y también probar las funciones internas del diseño. La visualización visual del producto acabado en un entorno virtual ofrece al ingeniero no solo una experiencia más realista, sino que, además, facilita la identificación y corrección de posibles errores en el diseño.

El tiempo es oro
El incremento de productividad ha sido objetivo en la producción desde hace mucho tiempo y, a pesar de avances tecnológicos como, por ejemplo, la automatización de la fábrica, durante la última década ha venido evolucionando y adaptándose de manera continua.

Gracias a la tecnología moderna de comunicación, la digitalización permite conectar a diseñadores, máquinas y productos entre sí. De esta manera, el diseñador puede comprobar con antelación qué componentes son adecuados para el espacio de instalación disponible o cuánto espacio libre de diseño queda.

Saber qué componentes estandarizados están disponibles puede ahorrar mucho tiempo. Esta información le permite al ingeniero utilizar tantas piezas normalizadas como sea posible en el diseño y, de esta manera, concentrarse totalmente en los pocos detalles que quedan de diseño. Así, se ahorra mucho tiempo, la cadena de valor añadido se optimiza y los ingenieros se pueden concentrar de nuevo en su tarea principal.

Todos los modelos CAD son estáticos. Esto elimina no solo los componentes del dibujo sino, además, su configuración, y permite alcanzar el objetivo antes y de manera más eficiente. La visualización visual del producto acabado en un entorno virtual ofrece al diseñador no solo una experiencia más realista, sino que, además, facilita la identificación y corrección de posibles errores en el diseño, y minimiza, a la larga, los tiempos de inactividad y aumenta la eficiencia.


¿Pueden los datos CAD ser el futuro de la Industria 4.0?

Siempre disponible

Los datos CAD se están convirtiendo cada vez más en un recurso generalmente disponible para los ingenieros, tanto de manera online como a través de una aplicación, con lo que el proceso de diseño del producto está cada vez más optimizado y es más eficiente. Los ingenieros de diseño emplearán menos tiempo en el diseño de productos o piezas utilizando datos CAD debido a la enorme diversidad de conocimientos, disponibilidad de materiales y sugerencias.

Se espera que el mercado CAD crezca rápidamente durante los próximos diez años por lo que es fundamental que los ingenieros estén ya familiarizados con el software y la tecnología para cuando se produzca el cambio. Hay formación disponible de diferentes fabricantes, generalmente gratis, que ayuda a los ingenieros a mantenerse al día con actualizaciones.

Los diseñadores pueden sacar el máximo provecho de norelem cambiando la forma en que enfocan el proceso de diseño y utilizando primero los datos CAD que ofrece norelem, tanto si lo hacen online como con la aplicación CAD de norelem o su libro de referencia, herramienta y generador de ideas: THE BIG GREEN BOOK. Está disponible como copia impresa, digital y en versión USB.

El centro de formación norelem ACADEMY da soporte a los ingenieros siempre que lo necesiten; tiene más de 60 años de experiencia acumulada en ingeniería mecánica y de producción. norelem, como experto del sector, sabe lo que impulsa a diseñadores e ingenieros y les ofrece cursos de formación gratuitos, desde formación básica y experiencia profesional hasta la presentación de nuevos productos.

Los cursos cortos de formación básica de 30 minutos se pueden hacer online, cuando y donde sea. La base de datos de norelem proporciona toda la información importante de sus productos, ejemplos de aplicación y vídeos de mejores prácticas. Los ingenieros pueden obtener los datos CAD de más de 60 000 componentes norelem en diferentes formatos de datos, con lo que se puede disponer de todo un mundo de componentes estandarizados. Así, los ingenieros pueden integrar todos los datos técnicos y geométricos de forma rápida y sencilla en su sistema para dar vida a conceptos de diseño de manera más eficiente y precisa.

Desde las geometrías básicas hasta las más complejas, el software CAD demuestra ser muy beneficioso para la creación de muchos diseños de diferentes industrias, y en el mundo de producción está en aumento e impulsa a la industria hacia un futuro más optimizado y eficiente conectando los mundos físico y digital.

Para saber más acerca de norelem, visite www.norelem.es

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest


¿Ha olvidado su contraseña?

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP