Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

www.auto-innovaciones.com
Brembo News

ASISTENCIA TÉCNICA REFORZADA GRACIAS AL REMOTE GARAGE Y MÁXIMA PERSONALIZACIÓN DEL SISTEMA DE FRENOS: A LA ESPERA DEL NUEVO REGLAMENTO DE 2022, ASÍ SE PREPARA BREMBO PARA AFRONTAR EL CAMPEONATO DE FÓRMULA 1 DE 2021

Brembo confirma su compromiso con en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 que, este año, arranca en el GP de Bahrein, con la carrera prevista para el fin de semana del 27 y 28 de marzo.

ASISTENCIA TÉCNICA REFORZADA GRACIAS AL REMOTE GARAGE Y MÁXIMA PERSONALIZACIÓN DEL SISTEMA DE FRENOS: A LA ESPERA DEL NUEVO REGLAMENTO DE 2022, ASÍ SE PREPARA BREMBO PARA AFRONTAR EL CAMPEONATO DE FÓRMULA 1 DE 2021

Gracias a la experiencia acumulada en 46 temporadas de Fórmula 1, en las que los monoplazas equipados con frenos Brembo han ganado 26 Mundiales de Pilotos, 30 Mundiales de Constructores y han triunfado en 442 Grandes Premios, el grupo Brembo ha creado sistemas de frenos personalizados para cada escudería y será el proveedor de la mayoría de los monoplazas, a los que dotará de material hidráulico y componentes de fricción.

En consonancia con los protocolos actuales de la Fórmula 1 y las medidas de contención de la pandemia, Brembo seguirá prestando asistencia a los equipos en 2021 con presencia en las pistas, pero utilizará el Remote Garage, inaugurado en 2020 en la planta de Curno. Esta solución altamente tecnológica se hizo necesaria después de que la Fórmula 1 decidiera reducir al mínimo el acceso a las pistas y prohibiera el contacto entre personas de diferentes equipos. De ahí la imposibilidad de que los ingenieros de Brembo pudieran asistir a los equipos en los circuitos.

En Curno, el Remote Garage funciona a pleno rendimiento todos los fines de semana del campeonato, contando con al menos dos ingenieros en la sala, ordenadores de gran capacidad, líneas dedicadas a la recepción de datos, pantallas gigantes para seguir las retransmisiones en directo y aplicaciones con las que escuchar los mensajes de radio entre boxes y pilotos.

Tan pronto como la emergencia por Covid lo permita, el objetivo es volver a las pistas de forma permanente y a pleno rendimiento, junto con el Remote Garage, para brindar una asistencia completa y diferenciada.

Desde el punto de vista de los sistemas de frenos, el campeonato de 2021 no presenta novedades significativas con respecto a la temporada de 2020, dada la congelación impuesta en algunos componentes de los coches, incluido el sistema de frenos.

En 2022, el reglamento de la Fórmula 1 vivirá un cambio histórico. Uno de los cambios más visibles y que llamará la atención de los profesionales y los aficionados será el cambio a ruedas más grandes y, por tanto, a neumáticos de 18’’. El paso de los actuales neumáticos de 13" a los futuros de 18" dejará más espacio para alojar los frenos en el interior de la llanta, con la correspondiente adaptación del reglamento que permitirá discos de freno de mayores dimensiones.

El diámetro exterior de los discos de carbono pasará de los 278 mm actuales a un máximo de 330 mm, mientras que el grosor máximo se mantendrá sin cambios en 32 mm. Los equipos también estarán limitados a utilizar un único juego de discos y pastillas - compuesto por 4 discos y 8 pastillas entre los ejes delantero y trasero - para cada GP, lo que supondrá un nuevo reto para Brembo a la hora de desarrollar sus materiales de fricción.

Al aumentar el radio efectivo, Brembo tendrá que revisar, además de la arquitectura de los discos, la geometría de las pinzas, las pastillas y las bombas.

Otro cambio importante tiene que ver con los componentes del lado rueda, como las tomas de aire y los conductos de frenos, que serán "prescribed components", es decir, iguales para todos los coches. Esta elección limitará la posibilidad de utilizar estos componentes para aumentar la carga aerodinámica, volviendo a centrar su función en la refrigeración del sistema de frenos.

El reglamento también limitará la creatividad de los ingenieros de Brembo, sobre todo en lo que respecta a la refrigeración de los discos. Los orificios de los discos tendrán que tener un diámetro mínimo de 3 mm, mientras que actualmente el reglamento no impone ningún límite. Esto significa que, para un mismo grosor de disco, el número de orificios, al ser mayores que los actuales, será necesariamente menor, lo que reducirá la posibilidad de refrigeración. ​

​​Seis soluciones de discos de carbono​​


ASISTENCIA TÉCNICA REFORZADA GRACIAS AL REMOTE GARAGE Y MÁXIMA PERSONALIZACIÓN DEL SISTEMA DE FRENOS: A LA ESPERA DEL NUEVO REGLAMENTO DE 2022, ASÍ SE PREPARA BREMBO PARA AFRONTAR EL CAMPEONATO DE FÓRMULA 1 DE 2021

Para el campeonato de Fórmula 1 de 2021, la mayoría de los monoplazas utilizará discos de carbono de 32 mm de grosor en el delantero y de 28 mm en el trasero. Dependiendo de las temperaturas previstas para cada Gran Premio (que, en algunos casos, pueden alcanzar picos de hasta 1.200°) y de la estrategia específica de la carrera, cada piloto podrá elegir entre seis soluciones de disco diferentes para el delantero y dos soluciones de disco diferentes para el trasero. Cada especificación se presenta también con un mecanizado en el diámetro exterior, el llamado "groove", que crea una sección divergente del aire y que sale de los orificios de ventilación del disco. Por lo tanto, esta geometría permite refrigerar el material con mayor eficacia. ​

Brembo ofrece a los equipos tres tipos de discos para el delantero:​
  • 1480 orificios - Very High Cooling - dispuestos en 7 filas - solución más extrema
  • 1250 orificios - High Cooling - dispuestos en 6 filas
  • 800 orificios - Medium Cooling - dispuestos en 4 filas​
Mientras que en el trasero permanecen confirmadas dos soluciones:​
  • 1250 orificios - High Cooling - dispuestos en 5 filas​
  • 800 orificios - Medium Cooling - dispuestos en 3 filas
Esto da como resultado un total de seis especificaciones de ventilación diferentes solo para el eje delantero y dos para el eje trasero.​

​Se intensifica la investigación en busca de la ligereza​​

En este sentido, Brembo sigue trabajado en el sistema de frenos, centrándose en reducir al mínimo el tamaño de las piezas que componen el Brake by Wire (BBW) y aligerando las pinzas de aluminio-litio. Brembo suministrará las tradicionales pinzas de 6 pistones - que es el valor máximo establecido por el reglament - a 8 de los 10 equipos.

Al mismo tiempo, Brembo ha tratado de aumentar la capacidad de respuesta y la reactividad de las unidades BBW: el nivel de integración con los coches es cada vez mayor y, en 2021, 4 equipos utilizarán el BBW de Brembo. ​

Personalización, telemetría y mantenimiento​

En función de las necesidades específicas del coche, cada equipo trabaja con los ingenieros de Brembo para definir la relación óptima entre peso y rigidez de las pinzas de freno. Las sofisticadas metodologías de diseño de Brembo han permitido diseñar un modelo de pinza de freno para cada equipo que optimiza la relación peso/rigidez deseada. En este escenario, algunos equipos preferirán pinzas más ligeras, pero también menos rígidas, mientras que otros optarán por soluciones más conservadoras que presentan una mayor rigidez, pero también por un mayor peso. Un delicado equilibrio que lleva a Brembo a desarrollar el sistema de frenos para cada escudería de forma totalmente independiente y por separado.

Gracias a los sensores, los equipos pueden saber en todo momento la temperatura de los discos y las pinzas. A partir de estos datos, se avisa al piloto para que modifique el equilibrio de los frenos del monoplaza o la gestión del sistema: esta comunicación se produce cuando se presentan anomalías con respecto a lo previsto.

Por lo que respecta a las pastillas de carbono, en 2021, Brembo ofrece a los equipos la posibilidad de elegir entre dos compuestos diferentes.

Cada equipo pide una media de 10 a 15 juegos de pinzas Brembo al año: con esta cantidad pueden hacer frente con total seguridad a posibles accidentes y a la falta de disponibilidad de algunos juegos por motivos de revisión.

En los circuitos con un gran número de frenadas en secuencia, la temperatura de las pinzas puede alcanzar incluso los 200 grados centígrados.

La vida útil de una pinza de Fórmula 1 no supera los 10.000 km, durante los cuales hay previstas revisiones periódicas que Brembo realiza directamente en sus departamentos de producción. Sin embargo, por lo que respecta al material de fricción, cada equipo consume de 150 a 300 discos y hasta 600 pastillas durante la temporada.



www.brembo.com


¿Ha olvidado su contraseña?

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP